septiembre 02, 2020

Personal en un restaurante: ¿quiénes son indispensables?

El capital humano de los negocios es uno de los recursos más importantes en la empresa y por lo tanto deben ser seleccionados con mucho cuidado y detalle, por eso si quieres saber qué personal en un restaurante es indispensable tener, ¡sigue leyendo y descúbrelo!
Hay 2 razones por las que un comensal decide ir o regresar a un restaurante, la comida y el servicio, por eso estos aspectos son los que más deben interesarte y el cuidado que pongas en ello, puede lograr obtener la preferencia de los clientes.

¿Qué importancia tiene el servicio?
Las personas asisten a un restaurante porque desean pasar un momento agradable, convivir, ser atendidos y esperan comer delicioso.
Si únicamente fuera para comer bien, sería más seguro preparar sus propios alimentos, sin embargo lo que buscan los comensales es una experiencia diferente pero amena.
Por esta razón, es necesario contar con personal que ayude a que los clientes se sientan satisfechos con la atención, finalmente sobre ellos recae la imagen del restaurante y parte del éxito de tu negocio dependerá de los empleados.

¿Por qué se habla de personal indispensable?
Cuando utilizamos este término, no significa que hayan personas que no tengan importancia, sino que sabemos que los costos para mantener un restaurante son elevados y lo que menos quieres es tener gastos adicionales, por lo que debes ser selectivo con el personal en un restaurante para tener únicamente el necesario.
El personal necesario puede variar según el tipo de restaurante, pero si quieres saber cuáles puestos son imprescindibles, ¡toma nota!

1. Gerente
En este puesto requieres una persona que tenga experiencia al mando y, preferiblemente, con conocimiento en el giro de atención al cliente. Así mismo, recuerda que será el encargado de que el restaurante funcione correctamente, por lo que debe ser alguien en quien confíes y que sepa lo que hace.
Es importante su presencia y cómo se comporta, porque cuida que los demás empleados cumplan con su trabajo, se encarga de resolver los problemas que se presentan tanto administrativos como en relación con los clientes y es quien vigilará que se cuide la calidad tanto del servicio como de las preparaciones.
Un gerente puede proyectar formalidad del negocio, así como generar a los comensales la certeza de que en caso de algún problema habrá alguien con la capacidad para resolverlo, por eso debe tener las siguientes características:

buena presentación;
facilidad de palabra;
experiencia.
Pasión por el servicio al cliente.
Atención al detalle.

2. Chef o cocinero
Recuerda que los alimentos son una de las 2 razones por las que los clientes prefieren un restaurante, por lo que puedes imaginar la importancia que tiene la persona que se encargará de preparar los platillos.
El chef generalmente no tendrá contacto con los comensales, por lo que su imagen o presentación no es lo primordial en este puesto, sino su experiencia y conocimiento en la gastronomía.
Lo más importante en esta figura es el cumplimiento de los tiempos de entrega y el cuidar que los alimentos sean agradables a la vista y deliciosos.
Esta persona deberá apegarse a las recetas y a tu menú, por lo que debe ser alguien que siga indicaciones y atento a su trabajo, también debe ser minucioso y siempre cuidar la calidad de los alimentos.
Este es uno de los puestos más difíciles de reemplazar dentro del personal en un restaurante, por eso tu cocinero es indispensable y en definitiva influye considerablemente en el éxito de tu negocio.

3. Bartender
Este es el encargado de preparar las bebidas que ofreces en tu menú. Comparte algunas características con el cocinero, como la necesidad de experiencia en algo específico, a diferencia de que es común que esté a la vista de los clientes.
Dependiendo del tipo de restaurante, es posible que se requiera o no, pero si las bebidas son muy características de tu menú y buscas ofrecer conceptos únicos, entonces debes considerarlo dentro de tu personal indispensable.
Existen muchos restaurantes que delegan esta labor a los mismos cocineros o meseros, pero puede ser perjudicial porque ellos deben cumplir con distintas tareas, por lo que la calidad podría verse afectada.

4. Mesero
Este es uno de los puestos en los que menos requisitos técnicos se exigen, en especial porque se considera que es un trabajo que cualquier puede realizar y siempre habrá alguien que solicite esa vacante, aunque la realidad es totalmente distinta.
El mesero es la imagen física de tu restaurante frente al cliente, son los que están en contacto directo con los comensales y sus acciones repercuten directamente en la calidad de tu negocio.
Por esto, deben estar presentables, ser amables, mantener una buena actitud y, recibir las críticas y quejas que tenga un comensal en todo momento.
No sólo llevan la comida a la mesa, sino que cumplen muchas funciones en el restaurante y eso los vuelve indispensables, pues se encargan de:

atender al comensal.
explicar el menú.
hacer recomendaciones.
tomar la orden.
servir la comida.
estar al pendiente de las necesidades del comensal.
recoger al finalizar.
limpiar.
ordenar las mesas.

Y todo deben hacerlo con una sonrisa, por eso, a la hora de contratar meseros, no es una tarea que debe tomarse a la ligera, sino que debes cuidar que sean atentos, amables, responsables, pacientes, comprometidos y proactivos.

5. Hostess
Estas personas son la tarjeta de presentación de tu negocio, serán la primera cara que vean los comensales al llegar y la última al retirarse, por eso deben tener algunas cualidades específicas:

alegre.
carismático.
atento.
jovial.
extrovertido.

El hostess puede ser de cualquier sexo, pero la razón por la que se prefiere contratar mujeres para este puesto es porque tienden a ser más carismáticas y tiernas, lo que facilita la aceptación del comensal cuando ingresa al restaurante.
Debemos pensar en cómo nos gusta que nos reciban en un lugar, una persona que proyecta empatía conecta con los demás y te hace sentir que eres importante y bienvenido, por eso en el hostess o anfitrión tienen que destacar esas características, aunque en realidad todo el personal en un restaurante deba ser así.
Si además del personal de un restaurante, quieres saber qué otros aspectos debes tomar en cuenta, te recomendamos leer sobre la administración de restaurantes.


Visitanos hoy

¿Estás listo para operar desde una de nuestras cocinas? Introduce tus datos de contacto para agendar tu visita a nuestras instalaciones.

¿Listo para empezar a cocinar con nosotros?

¿Listo para empezar a cocinar con Pop Kitchens? Ven a visitar una de nuestras cocinas.

Nombre
Apellido
Teléfono personal
Email
Empresa o Restaurante
Ciudad
Tipo de restaurante
Role

Gracias por su contacto.

Nuestro equipo se comunicará con usted muy pronto para comprender mejor sus necesidades.